top of page

NORMA, REQUISITOS ISO9001 Y EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD SGC

Actualizado: 23 ene

¿Cómo se relaciona la norma internacional con un sistema de gestión de calidad en la empresa? Te lo contamos en nuestro artículo.



 

La norma ISO9001 en su última versión 2015 nos pide la implementación de un sistema de gestión de calidad en las organizaciones que permita dar cumplimiento a cada requisito de la norma.

 

La norma ISO9001 es un conjunto de requisitos avalados y revisados mediante comités internacionales que motivan a las organizaciones de cualquier giro a elevar sus controles operacionales con la finalidad de seguir criterios y requisitos mínimos a nivel internacional.


Los requisitos de una norma son una serie de exigencias que definen una base de actuación o de operación en las empresas que desean lograr su certificación y reconocimiento internacional. La empresa asegura su certificación si se implementa un sistema que sea capaz de cumplir con cada requisito de la norma.


Para comprender lo anterior, un ejemplo de un requisito de la norma es: "Lograr la mejora continua en la organización". Esto significa que una organización que desea estar certificada tiene que realizar acciones con el objetivo de demostrar que efectivamente lleva a cabo acciones de mejora continua en los procesos o áreas que componen a la organización. Las acciones pueden variar en función del tipo de organización desde lo más simple hasta lo más complejo.


Si deseas iniciar con tu ruta de especialización en sistemas de gestión de calidad, o bien eres ingeniero o inspector de calidad, el siguiente curso puede apoyar el fortalecer los conceptos de la norma ISO9001.



1 visualización0 comentarios

Comentários


bottom of page